La Fundación Mujer con Valor, desde hace aproximadamente 12 años (2008-2020) surge la necesidad social y política de valorar las diferentes problemáticas que padecen las comunidades campesinos, afrodescendientes, comunales, mujeres, niños y niñas, trabajadores agrícolas y del campo, indígenas, de sectores urbanos, de la zona centro, norte y sur del Departamento del Cauca, tales como: la situación de violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, por parte de los grupos armados organizados, los niveles de injusticia social dada la exclusión propiciada por las clases políticas y económicas en contra de una minoría distribuida a lo largo y ancho del Cauca y país en general, y particularmente proyectar un proceso organizativo capaz de lograr el reconocimiento y garantía de los derechos económicos, sociales, económicos y culturales, por medio de la organización social, la exigencia de los derechos fundamentales y de las garantías para la labor de defensa de los derechos humanos, así mismo, hacer realidad el artículo 22 de Constitución Política de Colombia de 1.991 cuando plantea “la paz es un derecho y un deber ciudadano de todos los colombianos”.

El objeto social de la fundación mujer con valor, es impulsar procesos de desarrollo sostenible e integral cimentando en la filosofía científica y de trabajo sociocultural y ambiental que contribuyan en la construcción de una sociedad civil que permita la participación local, regional e internacional en el nacimiento de un nuevo paradigma de desarrollo.

Valor con Paz

La comisión de la verdad entiende la «desterritorialización» como una serie de hechos persistentes que han buscado expulsar o someter a las comunidades mediante diferentes formas de violencia que nos les permite «ser» e imponen modelos económicos alejados de las visiones de desarrollo establecidas en los procesos organizativos del grupo negro.

¿Quién es

Yanet Mosquera?

Caucana nacida en el municipio de Patía, orgullosa de sus raíces desde muy joven ha sido soñadora de vida está segura que dando lo mejor de nosotros mismos podemos hacer el cambio. Lideresa afrocolombiana, defensora de los derechos humanos, Directora de la Fundación Mujer Con Valor, Consejera territorial municipal de Popayán, fundadora del Consejo Comunitario África en Popayán, vocera de la mesa de derechos humanos por la defensa de la vida y el territorio del sur occidente colombiano, delegada del espacio nacional de consulta previa para comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, delegada de la mesa municipal y departamental víctimas, Mujer CAFAM 2007 y Premio Mujer Latino Americana y del caribe 2008. Constructora de proyectos sociales en donde se fortalece el lugar de la mujer en la sociedad, la prevención de los Niños, niñas, jóvenes y adolescentes en temas relacionados con el reclutamiento forzado y la sustancia de sustancias psicoactivas, actividades de empoderamiento económico rescatando los saberes ancestrales el uso y costumbres del territorio dentro del desarrollo en cada lugar en el que como ser humano pone su grano de arena por un mejor país, por un mejor mundo.

¿Qué es la

FUNDACIÓN MUJER CON VALOR?

Es una organización social, que ejecuta e impulsa proyectos que permitan lograr reconocimiento de la diversidad de las diferentes comunidades, además de impulsar procesos de desarrollo sostenible e integral que contribuyan en la construcción de una sociedad civil que permita la participación en el Departamento, de la Región y del orden Nacional.

Visibilizar experiencias comunitarias, aplicando para ello elementos sociales y saberes culturales, que han permitido mejorar las condiciones de vida.

Fortalecer los procesos de liderazgo comunitario en diferentes departamentos.

Mejoró la calidad de vida de organizaciones sociales.

Prevención en reclutamiento forzoso por parte de grupos al margen de la ley a niños, niñas, jóvenes y adolescentes NNJA del país.